domingo, 14 de junio de 2015

Viva el aniversario del nacimiento de José Carlos Mariátegui

Un 14 de junio de 1894 nace el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido.

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El destino del hombre es la creación. Y el trabajo es creación, vale decir, liberación. El hombre se realiza en su trabajo.
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La atmósfera de ideas de esta civilización debe a la ciencia mucho más, seguramente, que a las humanidades.
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La política es hoy la grande actividad creadora. Es la realización de un inmenso ideal humano. La política se ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es revolucionaria.
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La concentración de las tierras en manos de los gamo­nales constituye un freno, un cáncer de la demografía nacional. Sólo cuando se haya roto esta traba del progre­so, peruano, se habrá adaptado realmente el principio sudamericano: Gobernar es poblar.
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La cuestión indígena arranca de nuestra economía. Tie­ne sus raíces en el régimen de la propiedad de la tierra. Cualquier intento de resolverla con medidas de adminis­tración o policía, con métodos de enseñanza o con obras de vialidad, constituye un trabajo superficial o adjetivo, mientras subsista la feudalidad de los gamonales.
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No es posible democratizar la enseñanza de un país, sin democratizar su economía y sin democratizar, por en­de, su super-estructura política.
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El problema de la enseñanza no puede ser bien com­prendido en nuestro tiempo, si no es considerado como un problema económico y como un problema social. El error de muchos reformadores ha estado en su método abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica.
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Cada día se comprueba más que alfabetizar no es edu­car. La escuela elemental no redime moral y socialmente al indio. El primer paso real hacia su redención, tiene que ser el de abolir su servidumbre.
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Está, pues, esclarecido, que de la civilización incaica más que lo que ha muerto nos preocupa lo que ha quedado.
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Las generaciones constructivas sienten el pasado come una raíz, como una causa. Jamás lo sienten como un programa.
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La orientación anti-científica y anti-económica, en e debate de la enseñanza, pretende representar un idealismo superior; pero se trata de una metafísica de reaccionarios, opuesta y extraña a la dirección de la historia y que, por consiguiente, carece de todo valor concreto como fuerza de renovación y elevación humanas.

José Carlos Mariátegui

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